¿FP o Licenciatura? Escoger la mejor opción para encontrar trabajo

La mala situación económica que estamos viviendo y la falta de ofertas de empleo para los jóvenes hace que muchos de ellos antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, ya se están planteando qué formación quieren para orientar su carrera profesional y acceder a una puesto de trabajo cualificado. El gran dilema para muchos de ellos es conocer qué opción es la mejor en los momentos que tenemos, cursar un título de la Formación Profesional o acceder a Bachillerato para después acceder a una licenciatura universitaria.

FP o LicenciaturaSin duda, España tiene un exceso de titulados universitarios y cada vez más vemos como el número de ofertas de empleo destinada a este tipo de titulados está descendiendo a favor de titulados más técnicos y especializados como los que ofrece la FP. Antes de nada hay que saber que para tener un licenciatura universitaria tienes que cursar un total de cuatro años y previamente debes de realizar Bachillerato o un grado superior de la FP o acceder mediante las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

Recientemente hemos conocido la opción de la Comisión Europea sobre la educación en Europa y su recomendación, sobretodo para España, es que incremente la calidad y la oferta formativa de la Formación Profesional para reducir el alto fracaso escolar que tenemos y permita mejorar la inserción laboral de los jóvenes. Esta recomendación viene tras el informe de la UE donde se indicaba que España lideraba el fracaso escolar entre los países europeos y que tiene que cambiar sus políticas de recortes en educación para hacer crecer una área que precisa de ayudas.

Cada vez más las ofertas de trabajo estarán destinadas a titulados de la FP y más para los técnicos medios donde hay un déficit de profesionales a nivel nacional y que hay que solucionar potenciando la Formación Profesional. Expertos indican que cuanta mayor es nuestra formación mayor será nuestra fuerza para mantenernos en un trabajo y más dificultades tendremos en quedarnos sin empleo pero el verdadero problema que hay es que el paro juvenil no para de subir del mismo modo que que el paro a nivel nacional que ya está situado por encima del 26%.

Para poder solucionar esta situación hay que invertir en formación y ésta tiene que ser la que se está solicitando por el tejido productivo, las empresas, que marcan la ruta que debe seguir la formación para facilitar el acceso al mundo laboral  a los jóvenes. La formación que se debe ofrecer  a los jóvenes tiene que ser una formación flexible, adaptable a estos tiempos tan cambiantes y muy especializada y esta es la Formación Profesional.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>